martes, 5 de enero de 2010

Akira Kato: "El padre del voley peruano"

Bajo la iniciativa de la Federación Peruana de Vóley, el 5 de mayo de 1965 llegó al Perú invitado el entrenador japonés Akira Kato y estuvo al mando de la selección hasta finales de los 70s. En marzo de 1982, a escasos meses del Mundial de Mayores en el Perú, Akira Kato murió en la ciudad de Lima.
Su característica era mezclar el juego rápido de la escuela asiática con el juego de potencia de Europa.
Akira Kato, tuvo una visión del potencial de la mujer peruana, comenzó a propulsar a las voleibolistas a nivel internacional. Sus entrenamientos rigurosos al estilo asiático sirvieron para crear una base sólida de fundamentos, y por supuesto, para hacer que las atletas alcanzaran un óptimo estado físico.
La jugadora peruana que en promedio de estatura no era muy alta se benefició enormemente del juego rápido asiático, pues así podía esquivar el bloqueo alto de jugadoras físicamente más grandes. Esta fórmula ha caracterizado al vóley peruano hasta el presente, aún después de la muerte de Akira.
Las chicas convocadas por él tendrían una fuerte preparación, esto daría sus primeros frutos en el sudamericano de 1967, en donde Perú ganaría por primera vez a Brasil.
A partir de ese año, el equipo peruano iniciaría una época de hegemonía continental.
El colegio/internado Divino Maestro, cumplió un papel importante, ya que fue el centro de acopio de las jóvenes jugadoras que venían del interior del país. A pesar del escaso recurso con que contaban, este centro de educación fue de gran ayuda para las futuras promesas del voleibol peruano.
A nivel mundial la escuela de Akira Kato sobresalió en los Juegos Olímpicos de México 1968 y en la primera Copa del Mundo 1973, en donde Perú obtendría el cuarto puesto en ambas competiciones.
Para ello, el mundo vio nacer a grandes jugadoras como: Lucha Fuentes, Pilancho Jiménez, Norma Velarde, Irma Cordero, Meche González, etc.
Estas chicas llevaron al vóley peruano más allá de un pasatiempo de barrio, y lo convirtieron en un deporte de destaque nacional.
Después que Akira logra formar una buena base de jugadoras, las generaciones venideras fueron mejorando hasta lograr la hegemonía continental durante muchos años.
Akira Kato, el japonés que hizo grande al vóleibol en el Perú. Con algunas de sus jugadoras entabló fuertes amistades que duraron hasta el día de su muerte en Lima.
La trayectoria peruana en la época del japones Akira Kato:
1967: Campeón Sudamericano Santos 67
1967: 4to puesto Campeonato Mundial Japón, teniendo a jugadoras como: Irma Cordero, Luisa Fuentes, Esperanza Jiménez, Teresa Nuñez, Ana María Ramírez, Aida Reyna, Alicia Sánchez, Norma Velarde.
1969: Subcampeón Sudamericano Caracas 69
1970: 14 puesto Campeonato Mundial Bulgaria 70
1971: Campeón Sudamericano Montevideo 71
1973: Campeón Sudamericano Bucaramanga 73
1973: 4to puesto Copa del Mundo Uruguay 73
1974: 8vo puesto Campeonato Mundial México 74
1975: Campeón Sudamericano Asunción 75
1976: 7mo puesto Olimpiadas
Un homenaje póstumo al gran entrenador japones Akira Kato que tuvo la visión de cambiar el futuro del Vóley Peruano, para darle los lauros que se merece.¡VIVA AKIRA KATO!
¡VIVA EL VOLEY!
¡VIVA EL PERU!

3 comentarios:

  1. Buen nota, gracias por tu aporte, Akira Kato

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion me gusto mucho deveras :) gracias me ayudastes kon una tareitaa :D xD!

    ResponderEliminar
  3. Los seudo periodistas que se arriman a los acontecimientos recientes no tienen la cultura de leer los antecedentes de nuestro voley y no mencionan a este gran entrenador que inicio la nueva era que fue continuada por Mambo Park.

    ResponderEliminar