domingo, 2 de agosto de 2009

El evolución del Voley

El voley es uno de los deportes que a través del tiempo ha ido evolucionando permanentemente, en procura de hacerlo más atractivo y espectacular, mediante el continuo mejoramiento de las reglas de juego.Otro de los aspectos determinantes de esta constante preocupación por hacer del voley un deporte realmente interesante, ha sido el lograr captar la atención de la televisión, como medio fundamental no sólo para su difusión masiva, sino como fuente principal de recursos para financiar la realización de los torneos más importantes a nivel mundial.
Para nadie es un secreto que fue la televisión la que mayor presión ejerció para ver la forma de lograr acortar el tiempo de duración de los partidos, lo que se consiguió con la implantación del "tie-breack"en el quinto set, que fue aprobado en el Congreso de la Federación Internacional celebrado durante la realización de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.
Los responsables de esta constante evolución son los miembros de la Comisión de Reglas de Juego de la Federación Internacional, en coordinación con las Comisiones de Arbitraje, de Entrenadores y otras.
Entre las modificaciones más importantes realizadas, se pueden mencionar las siguientes:

El bloque por encima y más allá de la red.- Hasta 1964 no estaba permitido hacer bloque con las manos extendidas por encima de la red. Esto le otorgaba cierta ventaja al atacante respecto al bloque. Ante una propuesta de la Comisión, el Congreso de FIVB aprobó en Tokio el nuevo texto de la regla que permite el bloque con las manos extendidas más allá de la red, y que está en vigor desde el 1 de enero de 1965.
Ubicación de las antenas.- El Congreso de la FIVB celebrado en México en 1968, aprobó la colocación de las antenas a 20 centímetros por afuera de las líneas laterales, para delimitar el espacio por donde se permite que pase el balón. Luego de experimentarla, la nueva regla fue aprobada en el Congreso FIVB de 1970 en Sofía (al cabo de la etapa experimental) y entró en vigor el 1 de enero de 1971.
Tres toques más luego del bloque.- El Congreso FIVB de México adoptó una serie de medidas novedosas, como:
  1. El toque del bloque no cuenta como un golpe, luego de tocar el bloque se admiten otros tres golpes. Esta modificación brinda mayores posibilidades de organizar contraataques.
  2. La ubicación de las antenas cerca de las líneas laterales. De esta manera se reduce a 40 centímetros el espacio por donde se pueden atravesar con el balón.
  3. La introducción del sistema de tres balones. Cuando se juega con este sistema, el jugador que saca puede recibir inmediatamente la pelota en la zona de saque, abreviando claramente los tiempos muertos.
El Congreso FIVB, celebrado en Montreal durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de 1976 aprobó esas modificaciones que entraron en vigor el 1 de enero de 1977.

Ensayos sobre los sistemas de juego
Entre 1985 y 1988 se llevaron a cavo una serie de estudios y análisis para controlar la duración de los encuentros y para acrecentar el magnetismo del juego. Dichos estudios comprendían:
  1. Luego que el Consejo de Administración lo aprobó, se encaró la experimentación del control desde los banquillos durante la Copa del Mundo 1985. Ante el resultado positivo, el Consejo de Administración aprobó otro texto de la regla en 1986 y lo incluyó en la Guía del Arbitro: "Durante el partido, el entrenador u otros miembros del equipo pueden hacerles indicaciones a los jugadores que estén en la cancha".
  2. En enero de 1986 se celebró un simposium que dio comienzo a una serie de estudios sistemáticos y científicos sobre la duración de los encuentros. Al cabo de las distintas pruebas realizadas durante las disputas de la Copa del Mundo, La Copa Corea, la Copa Mikasa y otras, se le dio forma definitiva a ese sistema de juego que se denominó "tie-breack". El Congreso de Seúl aprobó en 1988 la propuesta siguiente: el juego decisivo (el quinto) se jugará como si fuera un suplementario "tie-breack", siguiendo el sistema de "puntos corridos", con el límite de 17 puntos alcanzados.
Esta regla fue modificada nuevamente, en busca de su perfeccionamiento, en el XXIII Congreso de la Federación Internacional de este deporte efectuado en los Juegos Olímpicos de Barcelona, determinándose que en la manga de desempate (quinto set) se mantiene el sistema del "tie-breack", pero en el caso de un empare a 14 puntos, el juego continúa indefinidamente hasta que se dé una diferencia de dos puntos, sin tener ya en cuenta el límite de los 17 tantos.
Además, también se aprobó que dejará de ser una falta el hecho de que un rematador toque la red, siempre y cuando la acción de juego se desarrolle lejos de la línea de ataque. Igualmente destaca la modificación de la regla que posibilitaba que un defensa pueda tocar el balón con cualquier parte del cuerpo, incluida la rodilla.
Pero eso no es todo, la Comisión de Reglas de Juego continúa sopesando nuevos proyectos a fin de que el voley no pierda ese atractivo tan especial, que lo haga más magnetismo, espectacular y competitivo, no sólo para el público espectador, sino para las transnacionales más importantes de la comunicación televisiva como lo son, por ejemplo, las poderosas cadenas japonesas, que invierten miles de dólares anualmente en la transmisión de los torneos más importantes a nivel mundial, que ahora les resultan muy rentables y atractivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada