sábado, 8 de noviembre de 2014

Copa Mundial de Voley - Uruguay 1973

A Perú le tocó la sede de Mercedes, y muy pocos en el Perú se percatan de lo mucho y bien que le hace al Perú las chicas del Voleybol. Al margen de su calidad, de su pundonor que obligan a elogiarlas aún en la derrota, Ana María, Lucha, Norma, Irma, todas ellas despiertan admiración. Se constituyen en ejemplos. Es imaginable lo que trasciende en beneficio de la patria, este gran comportamiento de las muchachas.
Causo admiración aquí en Uruguay la forma como se ubican las peruanas para recibir un saque rival. La posición 3-2 es básica, pero es interesante la sincronización de movimientos. Cuando la pelota va a una esquina, una de las "dos" de atrás se desplaza e inmediatamente una morena, que puede ser Anacé, Lucha o Ana María, se desplaza hacia la net para recibir el pase y dar el mate.
Para esta época, lo que más le maravillo a Irma Cordero, la más veterana del cuadro peruano, son los mates cortos, pegados a la net de las japonesas. En ésto, las paisanas de Akira Kato son maestras. Lo decía la propia Meche Gonzales que es la que más destacaba en estos mates cortos que son destroncadores. Meche decía que las japonesas en éso "se pasaron"...
Curiosidades de la Copa, de las pocas que se ponen esparadrapos en las uñas son las peruanas. Lo hacen para darle más fuerza al saque o al mate. Y de las más pintorescas y que se preocupan por su feminidad son las canadienses y uruguayas.
La participación peruana en el Campeonato Mundial Femenino de Voley realizado en Montevideo fue un éxito y esos triunfos, esas "blanqueadas" a Uruguay y Argentina, hablaban claramente de la capacidad de las muchachas.
En conclusión, el Voleybol no solamente significa el ganarle por 3 a 1 a Canadá, el ofrecerle gran pelea a Japón o derrotar 3 a 0 a Argentina.
El Voleybol es ejemplo de disciplina, de trabajo, de constancia, de superación. En el voley las chicas no se han ingreído, continúan jugando año tras año, siempre teniendo dificultades en los entrenamientos y continuamente triunfando, conquistando títulos y medallas como que en 1973 son las mejores de América.

1 comentario: