sábado, 19 de febrero de 2011

Leyla Chihuan, la gran capitana...

Debutó con la selección en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Luego jugó en el Mundial de Japón 1998 y en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
Jugó en el "Visual Home Benidorm" para las temporadas 2005-2006 y 2006-2007 de la Superliga de España. En 2006, fue capitana de la selección en el Mundial de Japón 2006, en el cual junto a sus compañeras lograron hacer un buen papel en todos sus partidos tras ganar a Egipto y perder después contra Serbia & Montenegro, Turquía y Cuba por 3-2 y luego ante Italia por 3-0.
Jugó después los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro donde quedaron en el cuarto puesto.
También jugó el Sudamericano de Santiago 2007 en el que quedaron segundas.
En 2007, quedaron penúltimas en la Copa del Mundo en Japón.
En 2008, perdieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 contra Venezuela.
Con el entrenador coreano Kim Cheol-Yong, además del trabajo de Man Bok Park y Natalia Málaga, lograron quedar en el quinto lugar de la Copa Panamericana 2009 en Miami tras ganar a México, Costa Rica y Guatemala por 3-0 y perder ante Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil también por 0-3. Tras ganar después a Canadá y Argentina, quedaron finalmente en quinto lugar y clasificadas a la Copa Final Four 2009. Jugó en el Club "Diego Porcelos" patrocinado por la Universidad de Burgos con el que quedó en el quinto puesto de la temporada 2008-2009 de la Superliga de España, así como en el Club "Voley Miranda" con el que quedó subcampeona en la Superliga 2 de España en la temporada 2009-2010.
En julio de 2009, logró la clasificación del equipo peruano al Mundial de Japón 2010 tras finalizar en segundo lugar del premundial sudamericano realizado en Brasil. En octubre de 2009, tras finalizar el Sudamericano de Porto Alegre 2009 y quedar en el tercer lugar, fue elegida como mejor atacante y máxima anotadora del campeonato. También fue campeona del Torneo Apertura de la Liga Nacional Superior de Voleibol del Perú 2009 con el Club de Regatas Lima.
En 2010, fue subcampeona de la Copa Panamericana 2010 y de la Copa Final Four 2010; ambas finales perdidas ante la selección de la República Dominicana.
En el mundial de Japón, solo lograron vencer a Argelia y Costa Rica, y se retiró de la selección peruana en su último partido ante China.
Leyla Chihuán, capitana de la selección peruana de voleibol, explicó los motivos por los que se retirará del combinado nacional una vez culminado el Mundial de Japón 2010.
Dijo: “Ya es tiempo (de retirarse de la selección), hay cosas contra las que una ya no puede luchar y hay que ser valiente.
Cuando no estoy cómoda en un sitio lo mejor es dar un paso al costado, saber que hay circunstancias en las que tú mismo tienes que dar el paso al costado”, indicó ‘Leyla’.
“No me retira el físico, me retiran ciertas circunstancias y, por el bien de todo, espero que esto cambie”, añadió.
Leyla indicó que en un futuro le gustaría colaborar con el voleibol nacional de alguna manera, pero descartó que vaya a ser dirigente.
Leyla fue la segunda mejor atacante y tercera máxima anotadora con 23 puntos, además la jornada anterior fue considerada la mejor atacante y gracias a su aporte su equipo, la Universidad de Burgos, es el equipo más parejo desde el reinicio de la competencia en el país Ibérico.
Además, manifestó: “Hace diez años que vengo a la selección cada vez que me llaman. Esta vez no es la excepción. Pero tengo un fastidio grande. No con la gente que nos muestra su respaldo cada vez que jugamos, sino con los empresarios que se han olvidado del vóley peruano y siguen empecinados en destinar miles de dólares al fútbol, que nunca va a clasificar al Mundial”.
La frase es dura, pero contiene mucho de verdad. La frase es de Leyla Chihuán, la “Señora Ley”, la capitana de la selección peruana de vóley.
Ella manifestó sobre los grandes esfuerzos que hacen las voleibolistas y el poquísimo apoyo que reciben en comparación con el otro deporte colectivo que despierta pasiones, el fútbol.
Además, yo siempre he dicho que la selección debería ser el mejor club. Deberíamos contar con un gran equipo médico, la mejor atención, cuidado, etc.; y tener, además, un respaldo económico acorde a nuestro grupo. Se sabe que el fútbol no va ir a los próximos dos mundiales, entonces, ¿por qué siguen invirtiendo? Guarden esos dólares e inviértanlos en deportes que sí son exitosos.